HERMANA ÁFRICA tiene como objetivo principal promover el hermanamiento con la obra salesiana que proporciona acogida, alimentación y educación a niños y niñas vulnerables en Sierra Leona. Queremos sensibilizar a nuestra comunidad sobre la situación de injusticia y también de la riqueza de la vida en África, crear Iglesia y facilitar apoyo económico



domingo, 26 de marzo de 2017

El trabajo con los niños de la calle

El problema de los niños de la calle después de varios años de intervención sigue siendo una tarea difícil de abordar, tanto para el gobierno como para las instituciones que trabajan de cerca en temas de protección infantil. Después de que 28 niños residentes fueran reunificados con sus familias en diciembre de 2016, Don Bosco salió a la calle una vez más tratando de identificar otro grupo de niños vulnerables que pudieran beneficiarse de la hospitalidad y cuidado de Don Bosco. 

La experiencia piloto de un programa intenso de tres meses en Don Bosco Fambul ha sido un éxito. Los 28 chicos están felices en casa y asisten a la escuela. El enfoque integral de la rehabilitación -por medio del poder del amor, la razón y la religión, puede transformar a los niños de la calle y convertirlos en mejores chicos haciéndolos responsables de sus vidas y futuro. 

Durante el pasado mes de enero, 25 trabajadores sociales salieron a las calles, a los barrios marginales, a los mercados, para contactar a niños de la calle, detectar a los más vulnerables e iniciar una nueva experiencia piloto de tres meses (febrero-abril 2017). Se dirigieron a comunidades como Calaba Town, Waterloo, PZ zona, estación de Shell por nombrar sólo unos pocos. Se contactó a muchos niños y se rellenaron cuestionarios. Treinta niños -los más vulnerables- fueron invitados a unirse al programa residencial de Don Bosco Fambul. 

Para el asombro de los salesianos y trabajadores sociales, el número de niños y niñas que viven, trabajan y duermen en las calles va en aumento. La pobreza extrema, la crueldad y los abusos en el hogar y la falta de atención a los huérfanos del Ébola son algunas de las principales razones detrás de este aumento. Ciertamente, la prevención tiene que ser un área de intervención: es necesario con urgencia más trabajo con padres, familias, líderes religiosos, educativos y políticos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario