HERMANA ÁFRICA tiene como objetivo principal promover el hermanamiento con la obra salesiana que proporciona acogida, alimentación y educación a niños y niñas vulnerables en Sierra Leona. Queremos sensibilizar a nuestra comunidad sobre la situación de injusticia y también de la riqueza de la vida en África, crear Iglesia y facilitar apoyo económico



Proyecto GIRLS OS+

PROYECTO GIRLS OS +
El proyecto "Girls OS +" pretende la recuperación de la dignidad de las niñas menores de edad en situación de prostitución a través del empoderamiento y su reintegración en la sociedad y el mundo del trabajo
La ONG salesiana Don Bosco Fambul que trabaja con la infancia más vulnerable en Freetown (Sierra Leona) les ofrece un entorno seguro para salir de las calles y lleva a cabo una rehabilitación integral que les abra un futuro de  esperanza y alegría.

Situación de las niñas de la calle en Freetown

El brote de ébola en 2014-2015 ha tenido profundas consecuencias en Sierra Leona. Los que más sufren son los niños, los supervivientes y los que perdieron a sus padres; muchos se han visto obligados a emigrar a las grandes ciudades. Las niñas son el grupo más vulnerable: numerosas niñas de 9 a 17 años trabajan como prostitutas en las calles de Freetown ofreciendo sus servicios por 1.5-3 USD, en mercados, burdeles y clubes nocturnos para ayudar a sus familias o para pagar sus propio estudios. Muchas han sido engañadas: se les ofrecía trabajo como sirvientas o camareras y han termninado como trabajadoras sexuales. No son conscientes de los riesgos de esta actividad. La mayoría están enfermas ( SIDA, hepatitis, sífilis, tuberculosis…) pero no lo saben.  Son "usadas", "abusadas" y "descartadas".

Durante 2 semanas, en septiembre de 2016, Don Bosco Fambul  trabajó con 5 niñas entre 9 y 17 años que ejercían la prostitución y estaban enfermas, al ser invitadas a salir de la calle inmediatamente aceptaron.

Objetivos y líneas de actuación

La palabra criolla OS significa refugio. El programa GIRLS OS (refugio para niñas) acoge a niñas que han sufrido abuso físico, emocional, sexual, trabajo infantil,...  en un lugar de seguridad y paz donde las niñas sienten que son amadas. Ofrece atención básica (techo, comida, ducha), oportunidad de convivencia pacífica, asesoramiento psicológico, atención médica, apoyo legal…

La dirección y los trabajadores del programa, el Gobierno y organizaciones como UNICEF han visto la necesidad de atender también niñas entre 9 y 17 años en situación de prostitución;  así nace la idea del nuevo proyecto GIRLS OS +


Objetivo
Actividades

Recogida
Visita regular a las niñas en las calles,  relación de confianza
Se estudia su situación, las razones que las han llevado a la calle.
Se les da atención médica de urgencia, información de servicios médicos, se realizan talleres de sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, higiene, dignidad de la persona…
Se las invita a salir de la calle, entrar en GIRLS OS + y se diseña un plan personal a cada niña que acepta.

Rehabilitación:
·       Atención básica
·       Revisiones médicas
·       Apoyo psicológico

Se ofrecen alojamiento, la comida diaria, baño, ropa…
Se realiza una revisión médica en el Hospital gubernamental con análisis para VIH, hepatitis B y C, otras enfermedades de transmisión sexual…y se da tratamiento a las niñas enfermas.
Se realiza terapia grupal e individual por parte de psicólogos y trabajadores sociales para ayudar a superar los traumas. Se realizan actividades de socialización mediante juegos, deportes…

Seguimiento familiar:
·       Contacto y reunificación
·       Apoyo familiar

Los trabajadores sociales visitan a las familias para conocer su situación y preparar la reunificación de aquellas niñas que han estado poco tiempo en la calle y están bien de salud.
Las familias se comprometen a evitar que la niña vuelva a la calle.
Se da apoyo económico para alimentación y tasas escolares a las familias más pobres y se hace seguimiento de la evolución de la niña.

Empoderamiento
·       Educación
·       Formación
·       Trabajo
·       Actividades

Se las integra en la educación formal y se ofrecen clases extra.
Se les enseña un oficio; a partir de los 16 años, se les facilita hacer prácticas en empresas; a partir de los 18 años se les ayuda a encontrar trabajo.
Se practican actividades como canto, danza, instrumentos musicales, salidas, pintura, dibujo… para desarrollar cualidades y la creatividad.

Apoyo espiritual
Nueva relación con un Dios que las ama

Se trabaja la dimensión espiritual de la persona mediante el acompañamiento, estudio, participación en las celebraciones, presentación de modelos, participación en coros… según las creencias de cada niña.

Concienciación
Para fortalecer leyes y  políticas protectoras

Se realizará un documental sobre la situación de estas niñas.
Se realizará un taller: “ ni una más, Sierra Leona” para oficiales públicos, fuerzas de seguridad, estudiantes, medios de comunicación.
Las niñas compartirán su testimonio de abuso y recuperación.

Trabajo cooperativo
con otras instituciones

Se tendrán reuniones periódicas con instituciones para aunar recursos.
Se perseguirá a los agresores contra el derecho de las niñas.



.


¿Quieres colaborar con el proyecto Girls OS+? pincha en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario