HERMANA ÁFRICA tiene como objetivo principal promover el hermanamiento con la obra salesiana que proporciona acogida, alimentación y educación a niños y niñas vulnerables en Sierra Leona. Queremos sensibilizar a nuestra comunidad sobre la situación de injusticia y también de la riqueza de la vida en África, crear Iglesia y facilitar apoyo económico



Centro Don Bosco Fambul


Centro Don Bosco Fambul  

CENTRO DON BOSCO FAMBUL, es un centro para la acogida de “chicos de la calle” con edades comprendidas entre 9 y 15 años.

La labor de los misioneros salesianos no sólo es atender a los menores y jóvenes ofreciéndoles comida caliente, un baño, un lugar dónde dormir y ropa limpia. También es reintegrarlos a su vida familiar para que continúen con sus estudios.  La mayoría son menores que han tenido una vida familiar muy dura, que les ha llevado a la delincuencia, el robo, la drogadicción, la mendicidad,.….

Desde 1998 los salesianos han atendido a más de 3000 menores en este Centro que muchos lo definen como “el Centro de los hijos pródigos de Sierra Leona”. Comenzaron alquilando casas y a partir del año 2002 se trasladaron al actual edificio Don Bosco Fambul (nombre que significa “la familia de Don Bosco”). El proceso de acogida y reinserción pasa por varias etapas, que se inicia en la propia calle. Para facilitar esta etapa, desde el año 2006 cuentan con un autobús que sale prácticamente todas las noches con voluntarios, trabajadores sociales, una enfermera y seguridad, para repartir comida y hablar con los menores que duermen en las calles. Poco después, para dar mayor cobertura a los servicios de este centro, los salesianos pusieron a disposición de los jóvenes y menores que se encontrasen en situación de riesgo, un número de teléfono gratuito, que difundieron por toda la ciudad.

Los chicos, una vez que acceden al centro Fambul, inician tres etapas:

- En la primera etapa, que dura 3 meses, los chicos se conocen, juegan y se van adaptando a las normas, a los horarios y empiezan a darse cuenta de que no es necesaria la violencia ni la competencia para poder sobrevivir.

- En la segunda etapa que dura otro trimestre, el menor depende de él, para entender su futuro y su deseo de regresar a su familia. En esta etapa mejoran en sus estudios y dan un cambio físico increíble, gracias a las nuevas condiciones de vida.

- La tercera etapa es la de reinserción familiar. En los dos últimos meses, por turnos, primero van a casa durante un fin de semana, mientras hay un trabajo paralelo de los voluntarios y de los trabajadores sociales para visitar asiduamente a las familias y prepararlas también para la reintegración.




Conoce Don Bosco Fambul
27/08/2018
Conoce Don Bosco Fambul con este divertido vídeo


Pinche aquí: Don Bosco Fambul baila  (enlace de Facebook)




1 comentario:

  1. Un proyecto imprescindible: hoy por los derechos de los niños y las niñas de Sierra Leona; mañana, por la prevención de la violencia y el hambre.

    ResponderEliminar