HERMANA ÁFRICA tiene como objetivo principal promover el hermanamiento con la obra salesiana que proporciona acogida, alimentación y educación a niños y niñas vulnerables en Sierra Leona. Queremos sensibilizar a nuestra comunidad sobre la situación de injusticia y también de la riqueza de la vida en África, crear Iglesia y facilitar apoyo económico



domingo, 14 de octubre de 2018


Voluntariado misionero salesiano 2018-2019
MISIONES Y VOLUNTARIADO
Una de las experiencias de compromiso social en favor de los más necesitados es el Voluntariado en otros países. Nuestra ONGD Salesiana “Jóvenes y Desarrollo” es el vehículo habitual de desarrollo del ámbito de la Animación Misionera y el Voluntariado (AMyV) en nuestra Inspectoría "Santiago el Mayor".
Aquí se presenta la preparación de los Voluntarios para su trabajo temporal en zonas de misión.

DESTINATARIOS
Animadores de Centros Juveniles, profesores de nuestros Colegios, educadores de las Plataformas Sociales, catequistas, miembros de la Familia Salesiana y, en general, jóvenes que compartan nuestra identidad cristiana y salesiana, y que ya hayan cumplido los 21 años.

PERÍODO
La estancia del Voluntario se realiza en verano, con un mínimo de un mes y un máximo de dos, generalmente en julio y agosto.

DESTINOS
Será en América o África. Se buscará un destino adecuado al perfil del voluntario. Se tendrá en cuenta el conocimiento del idioma. El voluntario no podrá escoger el país de destino ni el/los compañero/s de viaje, aunque se tendrá en cuenta las preferencias geográficas. Hay que ir disponible a adaptarse a nuevas realidades culturales, así como para afrontar los imprevistos que puedan surgir.

CAMPOS DE INTERVENCIÓN
Niños de la calle, formación y capacitación laboral, alfabetización, talleres, animación en el tiempo libre, atención sanitaria, cursos de formación profesional para profesores y alumnos...

CALENDARIO FORMATIVO
Es necesario participar de forma íntegra en los encuentros de formación y programación que se organizarán por la Inspectoría.
Las fechas previstas son:
               · 1-2 diciembre 2018 Jornadas formativas AMyV (León)
               · 2-3 febrero 2019 Formación específica VMS'19 (Madrid)
               · 6-7 abril 2019 Formación específica VMS'19 (La Vecilla)
               · 22-23 junio 2019 Jornadas formativas AMyV (Burgos)
               · Septiembre y octubre 2019 Encuentros zonales de Voluntarios
Una asistencia inferior al 80% será motivo para no poder realizar la experiencia.
La realización del curso de formación no garantiza que el Voluntario viaje a alguno de los proyectos. JyD se reserva el derecho a decidir si un candidato está o no preparado para hacer esta experiencia, comunicando la decisión antes de final de mayo.

GASTOS
Los Voluntarios pagan los viajes y los gastos personales de su estancia en los países de acogida.
El alojamiento y la manutención en los destinos corren por cuenta de quien acoge.
Los seguros los paga la ONGD "Jóvenes y Desarrollo".
Los gastos de los fines de semana de formación serán compartidos: parte corren por cuenta del Voluntario (20€ por fin de semana) y parte por la Inspectoría y JyD.

ESTANCIA
Los Voluntarios compartirán la vida con la Comunidad Salesiana que los acoge, por lo que es importante una gran capacidad de adaptación.
Es importante situar la experiencia como una inmersión en la realidad de los proyectos concretos, evitando otros intereses turísticos.

EXPERIENCIA DE GRUPO
Parte importante de esta propuesta es la experiencia grupal, tanto en la preparación, en el periodo de voluntariado, como al regreso.
Es necesaria una gran flexibilidad y capacidad para trabajar en equipo.
Es también importante interiorizar cierta disponibilidad para realizar algunas tareas de voluntariado y sensibilización con JyD y la animación misionera local.
Además, se hará partícipe de la experiencia a la realidad salesiana local (comunidad salesiana, colegio, centro juvenil, parroquia, plataforma social…): antes de partir y al regreso de la misma.

RESPONSABLE Y CONTACTO
Xabier Camino Sáez, SDB
Coordinador Inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado
Sede Inspectorial: C/ Marqués de la Valdavia, 2 - CP 28012 - Madrid
Tel.: 678.31.24.91 · Mail: misiones@salesianos.es · Web: www.salesianos.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario